What's new

Amadeus DIY HighEnd Audio. (1 Viewer)

Status
Not open for further replies.
Joined
Jul 7, 2000
Messages
20
HI.:D

Finally, we have finished, the first prototipes of the ANUBIS loudspeaker.

Also, we are developing our top of the line model, the F18 projetc, with a 18" SW.

Take a look, and tell us, wath`s your opinion?










Cya.;)
 
Joined
Jul 7, 2000
Messages
20
SORRY, TRANSLATION WILL BE UPLOADED SOON

BUENAS!!!
Como algunos ya se habrán enterado, a mediados de este mes que termina, pude hacerme una escapadita a BS AS, con el fin de conocer amigos de este foro, lógicamente escuchar las cajas, y diseñar una sala dedicada exclusivamente para audio y video en la casa de Miguel Bortolotto.

En un principio tenia planeado quedarme 7 días, pero al final terminaron siendo 13, trabajando e investigando in situ, en varias áreas.

Visitas a la carpintería, visitas al taller de laqueado, diseño del entretecho, visitas a locales de audio de la Capital Federal y la Zona Norte del Gran Buenos Aires, y además comprarme un mítico amplificador Pioneer SA-8800 modelo 1980 que parece recién salido de fábrica... en fin como les dije, eran 7 dias,jejeje.


Bueno vamos al grano...
Al llegar a Buenos Aires lógicamente mi interés principal era escuchar las cajas, llegue a lo de Miguel, descubrí en su living, algo parecido a una tienda de audio o una sala de pruebas de baffles y parlantes,........había cajas de todo tipo y color, por todos lados!!!


Lo primero que llama la atención es el tamaño relativamente pequeño de las ANUBIS, no es lo que uno espera, se ven más chicas de lo que imaginaba, recuerdo algunas críticas, justamente relativas al tamaño de estas, pero en vivo, no son tan masivas como se espera.
La primera escucha fue tal cual estaban las cajas, y realmente me sorprendió su sonido, no se puede creer que de un tweeter tan chico, pueda salir tanto sonido, y a la vez tan detallado.
Los graves también me sorprendieron, profundos y controlados a la vez, algo muy difícil de conseguir,???? creo que allí esta la gran diferencia con el resto de los baffles que saturan el mercado.
Como ya sabrán soy de los que creo enfáticamente, que no es lo mismo 1, 2 o 3 conos de 7", que uno o dos (en este caso dos un Woofer y un Radiador Pasivo) de 12".
Uno de los enemigos mas indeseados son los graves "boombeados":cuchillo, que borronean o ensucian todo el espectro de frecuencias, puede que sea mas fácil conseguir graves "secos" utilizando conos chicos (mas fáciles de controlar), pero a cambio, de falta de profundidad.

Justamente además de su control, las Anubis están sobradas en cuanto a la calidad de graves.

En medios iban bien, pero la imagen estereo, no estaba acorde a la fidelidad que ofrecían las cajas.
Sobre esta en particular, hay que destacar que la acústica de la sala era "pésima", y para colmo, en la posición de escucha, tenia adelante 3 monitores, encima de una mesaops, por lo que, era lógico que la imagen no fuera algo deslumbrante.

Seguidamente pusimos el primer DVD-Audio de THE COORS (una remasterización de un CD de principios de los 90); y? ????.a la pucha!!! ??.como suena esto!!!
Al principio lo que llama la atención, es la mayor definición por canal que tiene respecto al CD; en cuanto a los 5 canales (advanced surround) (la configuración es 5.0 full range), al comienzo cuesta un poco acostumbrarse.
Hay que recordar que toda la música que yo vengo escuchado es en un 99% estereo, por lo tanto también era de esperar un determinado período de adaptación.

Pero después de los primeros minutos, y con el ritmo del bajo sonando exclusivamente por el canal central, ufffff!!!, te vuela la cabeza, y se te pega tic clásico de "boludo":P, el que pones a hacer la mímica, como si estuvieras tocando vos el bajo... jajaja!!!
Te metes dentro de la banda.

Luego vino el DVD-A de STEELY DAN, este si de última generación con grabación original de 24 bits, y otra sorpresa, todavía había algo mejor para escuchar.
Sin duda este último era muy superior al de THE CORRS, así que imagínense, fue la frutilla en la torta.:D

Luego de que aplacara mi entusiasmo con los DVD-Audio, me percate que el canal central, lo conformaban un center clásico, CATEDRAL, y un Subwoofer pasivo mono TRONADOR, en consecuencia, pude comprobar lo bien va ese conjunto, el SW chico, también da unos graves de verdad, y el central, al poseer doble cono de medios, justamente compensaba, la mencionada ?timidez? de medios escuchada en las pirámides.

En definitiva, mi primera impresión fue más que positiva, y pude corroborar en vivo, que lo dicho por Miguel en infinidad de foros de audio, DVD y Home Theater es cierto.

Haciendo una comparativa directa con mis AR9, y tomando como referencia la performance en estereo únicamente, la fidelidad general de las ANUBIS era netamente superior, sobre todo en graves y agudos, pero me faltaba definición en la imagen estereo.
Hay que recordar que yo tengo mi sala estudiada, y acondicionada acústicamente, por lo tanto, las AR9 en este caso llevaban un gran handicap.

A la mañana siguiente, tome contacto con la sala a estudiar, y acondicionar,:ein2 , teníamos bastante laburo por delante, el garaje, que hacia de laboratorio, y taller para el papa de Miguel. Él, su padre; fue audiofilo durante décadas, y aun con una alta sordera en ambos oídos se las ingenio para seguir escuchando hasta 1980.
El fue quien inicio al Miguel en este hobby, y quien le enseño en gran medida el diseño básico de cajas acústicas y la preferencia por los grandes woofers de 12? o más de alta sensibilidad.

Una vez vacía la pieza empezamos a medir, 5.54 de largo, 3,50 de altura, 2.40 de ancho; la única medida que desentonaba era la altura, por que ya habíamos pensado con Miguel, hacerle un entretecho, que de paso le serviría de deposito.


Luego de calcular la altura que mejor se adecuara acústicamente, y funcionalmente, nos quedamos en 2.30 mts.

En definitiva las medidas finales, 5.49x2.40x2.30 (l/a/h).

Con la sala vacía, se hacen una idea de la reverberación que tenia, era un eco,eco,eco solo, jejeje.:P

Por lo que para su acondicionamiento utilice absorción al 100%, regulando la reverberación progresivamente y apuntando a cancelar o aplacar aquellas ondas estacionarias mas "contaminantes", el resultado fue mas que satisfactorio, a tal punto que físicamente la sala como les dije mide de ancho 2.40m de ancho, pero acústicamente se transforma en un escenario de 10m de ancho por otros tantos de profundidad. A la vez que las resonancias indeseadas están muy bien controladas, diría que no se percibe ninguna molesta.
En una futura visita, quedara por probar algo de difusión en el techo y en al pared trasera.
Pero ya en un ajuste al extremo, pues todos los que han probado la sala quedan asombrados de lo que rinden los baffes en ese entorno sintonizado acústicamente aplicando conceptos científicos, para disfrutar del arte, y me viene a la memoria una sabia reflexión que escuche hace ya algún tiempo, y es que "la música es un arte que se desarrolla como un a ciencia, pues tiene una base aritmética":lee, haciendo clara referencia a los armónicos fundamentales y sus múltiplos.
Pues bien, en esa sala los baffles están rindiendo casi al 100%.


Desde un punto de vista estético, también el cambio fue notorio, el techo de madera machimbrada, las paredes blancas, la moquete verde mediano, las terminaciones también en madera... el resultado casi final da una sala cálida y agradable.

Quedo por realizar el tapizado de la lana de vidrio, restauración y el sellado de la puerta posterior mediante burletes, la lececion de dos butacas acordes, el cambio del rack vertical (un viejo Technics semiprofesional de fines de los70') por uno de tipo horizontal dedicado, la fabricación de porta CDs y DVDs (que bien podrían hacer de difusores) y la colocación de los nuevos pies rellenables ( a gusto, léase: arena, municiones de plomo, concreto, etc) para comparativas con las líneas mas bajas de satélites (Aconcagua y Torre) y SW compactos pasivos (Tronador)


El trabajo fue mucho:sudor, pero el resultado final bien lo valió, como cada minuto y peso invertido.:D

Bueno, entre el acondicionamiento de la sala, y las visitas a los distintos proveedores y locales, lógicamente me hacia mi tiempo para seguir evaluando las cajas.

Luego de probarlas como Miguel las tenia, opte por variar su posición, y poner un par de ANUBIS apuntando exclusivamente hacia el hall (la parte correspondiente al living en un living-comedor dividido por puerta corrediza de madera); de manera que la posición de escucha quedara en medio de un cómodo sofá que allí hay.

Con esa distribución la imagen estereo empezó a mejorar mucho, ya que se sacaron una serie de elementos perturbadores del medio que hacían a modo de barrera, a saber,..... monitores, mesa, PCs, rack, etc.
Se proyecto una mejoría significativa tanto en esta, como en el soundstage, que ofrecían las cajas, era lógico, tenían que estar ahí.

Esto mismo lo pudieron corroborar Hawk (Fernando) y Zeque (Ezequiel), con los cuales hicimos un asado (con leña, a la usanza rural) el sábado siguiente.
Ellos oficiaron de testers de la prueba en living, mientras se iba avanzando en al obra de la sala dedicada.
Conjuntamente, pudimos apreciar la mejoría, a la vez que experimentamos lo que son los súper agudos, creo particularmente; que la mayoría de los tweeters de 1" no son capaces de dar unos súper agudos de ese nivel.
En medios la cosa mejoro, pero sin llegar al nivel al que me he acostumbrado, por lo tanto cambiamos la parte superior del SW de las Anubis reemplazamos al gabinete piramidal, en su lugar pusimos dos TORRE (Un CATEDRAL pero en configuración vertical)baffles W-T-W (MTM, D`APOLITO), como se hacia en los frontales de los primeros sistemas de HT a mediados de los 90?.
Lógicamente como les mencione anteriormente, al tener doble cono de medios, es lógico que destaquen en estas frecuencias, y al final llegamos a la conclusión de que si bien la pirámide ofrecía un sonido mas homogéneo y mejores agudos, los Torre tenían mas presencia en medios, relegando un poco la nitidez en frecuencias altas.

Las curvas medidas con hardware y software LMS sin embargo, le dan la razón a Miguel, pues tato los gabinetes piramidales de un solo midwoofer de 6” como los satélites Aconcagua (de similar configuración) tiene una curva real casi plana, que envidiarían satélites de varios miles de dólares, a la par de una sensibilidad promedio superior a los 93 db.
Los Catedral y Torre tienen una curva que resalta más los medios, sobre todo en la zona de las voces, por eso Miguel solo los usa para el center channel o eventualmente de center trasero.
Recuerden que estábamos en la misma sala, o sea que la acústica de la misma seguía siendo deficiente, pero con esta distribución de cajas, compensaba bastante.

Antes de que me olvide, debo mencionar algo de mi visita a la carpintería, sin lugar a dudas uno de los pilares fundamentales en este desarrollo.

Mister “M”:disfrazado el dueño, es un fenómeno, y tanto el, como su personal son artesanos de primera; desgraciadamente la crisis les golpeo duro:mosqueado, a tal punto de al menos 5, de 10 carpinterías satélites que tenía trabajando en proyectos especiales, quedaron fuera de servicio en los últimos años, otros operan en complementación junto a la casa central, que ocupa media manzana, en la cual hay todo tipo de maquinaria.

La carpintería de las cajas es excelente, no se olviden que estamos hablando de cajas de MDF de 22mm, acopladas en las 6 caras a 45º, con bordes fresados, flushmont para los conos, y pulidas para aceptar mejor la imprimación para el laqueado.

La caja mas complicada sin dudas es el gabinete superior de la ANUBIS, no es nada fácil ensamblar las distintas caras de la misma, pues ya no estamos hablando de 45º, sino de varios y distintos ángulos, sin embargo las mismas han quedado impecables.

He leído varios ensayos y/o proyectos sobre cajas de forma piramidal, pero aun con ángulos simples y/o acoples superpuestos, no han logrado tal nivel de perfección, que repercute principalmente en la rigidez final de la caja, un apartado de suma importancia en cualquier recinto.
Creo que en este apartado estamos en un nivel de desarrollo, superior a muchos DIY/HUM estadounidenses y/o europeos.

Ni hablar de los comerciales baffles foliados (el 90% del mercado real) que se hacen sobre largas bandas vinílicas acoplando 4 caras a 45º y atornillando la cara frontal y trasera.:]:|

En cuanto al laqueado de las cajas, es todo un capitulo aparte.

Han pasado dos laqueadores, que si bien en un principio, realizaban bien su trabajo, la calidad del mismo fue decreciendo a medida que aumentaba la escala, lo que por meses impidió encarar la fase comercial con seriedad y certeza.
Por suerte, “el señor nos ilumino”, y dimos con Mister “R”:mrt, (a veces las soluciones están mas cercanas de lo que imaginamos), a quien le mandamos a repintar varios sets, que no estaban 10 puntos.
Para nuestro asombro, Mister “R” nos entrego unas cajas completamente distintas, al fin estaban como yo quería, no 10, sino 11 puntos, jejeje,…… y mejor aun en tan solo siete días, los anteriores no bajaban de 15 a 20 días para finalizar el trabajo.

Las cajas ahora son tal cual un espejoo, como los famosos pianos de cola laqueados en negro, la única contra es que son delicadas para manipular, pues enseguida marcan los dedos, pero bueno, a ese nivel de terminación no hay que buscarle el pelo al huevo, NO?, JEJEJE!!!
Yo me incline por la terminación negro /brillante; a Miguel, Ezequiel y Fernando les gusto mas un negro semimate deportivo sedoso, que es el color de serie para la producción apuntada a satisfacer el mercado argentino.
Estas ultimas son mas discretas, pero las brillantes, ufffff!!!, son mas impactantes.

En estos momentos estamos probando unas ANUBIS en amarillo o rojo Ferrari para el catalogo y la pagina, aunque se proveerá de un profuso catalogo de colores a pedido, que incluso pueden ser metalizados o perlados.



En fin culminando mi periplo por tierras argentinas, queda solamente la escucha en la sala casi finalizada (recuerden lo de la tapicería y el agregado, quizás, de algún difusor).

Volviendo a la prueba de la sala, una vez casi terminado el acondicionamiento básico, procedimos a "mudar" las cajas, (el peso del mdf de 22mm se nota, no tengan dudas, sobretodo en las ANUBIS), y colocarlas en su posición determinada por el estudio acústico.
Luego mudamos los equipos, y procedimos a ordenar la telaraña de cables:sudor, toda una odisea, como ya sabréis.
Más teniendo en cuenta que estamos biamplificando frontales, por lo que ese par solo lleva un preamplificador, el cross over activo y dos potencias.
Los centrales son movidos por otro amplificador estereo (pre+potencia) y los traseros por un amplificador integrado.

Una vez todo conectado, un :sofa en la posición de escucha y un CD de referencia, “CRESCENT CRAWL”, respirar hondo (jejeje), y ?....................PLAY!!!

El resultado, ESPECTACULAR!!:babas!, sin lugar a dudas sigo experimentando la influencia de la acústica en el resultado final del sonido.

Se acuerdan de los medios que parecían algo anémicos en los gabinetes piramidales de las Anubis (los que en laboratorio daban perfectos)?bueno es como si los mismos hubieran tomado anabólicos, jejeje!!!;…..los medios surgieron con una presencia inusitada (allí comenzó la convergencia real entre la ciencia y la percepción).

Se acuerdan de la imagen en estereo?
Bueno era perfecta casi al milímetro, al igual que el soundstage, por eso les decía al comienzo; que la sala físicamente tiene 2.4 m pero al escuchar se vuelve de 10m.

Creo que en este estudio logramos algo muy difícil de conseguir, alcanzar el eco justo, lo que da una imagen estereo excelente, aunado con una ambientación (soundstage) impecable.
Siguiendo con las mejoras, los bajos se hicieron aun más contundentes, y los agudos permanecieron como estaban, en definitiva el balance tonal que se logro es de lo mejor que he escuchado.

Solo basto completar el primer tema, para dibujar esa sonrisa difícil de borrar:D, jejeje!!!, la satisfación del trabajo bien hecho, a todo nivel, baffles y sala.

Y en DVD-Audio 5.0?,…….con los 5 Subwoofers, (los dos de las Anubis, mas un Tronador asistiendo al center catedral y otros dos tronadores asistiendo a los satélites Aconcagua o bien usando dos Anubis bipolares para los traseros........nada de “bola de graves!!!” por el contrario, la sensación de inmersión en la música es total.

Creo que lo que llaman “bola de graves”, es consecuencia no de la cantidad, sino de la calidad de los mismos, como les decía los graves “bombeados” son contaminantes, imagínense si los multiplicamos por 5 o 6 (según la cantidad de canales fullrange), seguramente ahí se producirá dicho fenómeno, pero si la calidad de los graves es excelente, y la acustica de la sala esta optimizada,………. nada de “bolas” ni “pelotas” de graves, mas bien graves contundentes y precisos.

Luego de escuchar varios CDs, y descubrir matices nuevos, pasamos a los DVD-A.
Y que paso?; la diferencia con los CDs ya no era la misma,……...como?, si, si, los CDs habían acortado distancia con los DVD-A, no con todos, pero con la mayoría, solo se salvaron el de STEELY DAN (el mejor lejos), y el de Natalie Merchant.

El de THE CORRS que tanto me había asombrado, ya no destacaba tanto, y es lógico, a mayor fidelidad, mas resalta una mala grabación,…. es una fija.
Los CDs de buenos sellos, (CHESKY, BLUE NOTE, ECM, AUDIOQUEST, etc), sobresalían generalmente por encima del resto.

Solo faltaba que alguien mas escuchara en la sala, así que coordinamos con Zeque y Hawk para una prueba.
Yo a la espera, para ver la cara de asombro de ambos, al oír el cambio;), y fue tal cual, los dos quedaron sorprendidos con la mejora a todo nivel.

A tal punto que nuestro benemérito amigo HAWK dijo la frase de moda, “loco, el sonido sale de las paredes”:pared, jejejeje!!!, y es tal cual, la imagen y la ambientación es tan buena, que pareciera que tenemos no dos, sino 20 cajas rodeándonos al frente y a los lados.

Otra frase de moda, “ tienes el central prendido?”,:sonrison jejeje!!!, hasta algunos no nos creyeron y se levantaban a tocarlo, solo faltaba que empezaran a picar las paredes para ver si había parlantes escondidos, JUAZZZZZZ!!!

Como les comente, las cajas no cambiaron, solo que ahora se puede escuchar todo lo que ofrecen de si.



Poniéndonos a comparar ahora si lo mas equitativamente posible, debo decir que las ANUBIS, pulverizan a mis preciadas AR9, lo cual confirme a mi regreso, pues al escuchar mi cajas, sonaban “opacas”, como si estuvieran detrás de una cortina, y aquella imagen estereo que tanto me había sorprendido, ya no era la misma, era como si el sonido estuviera tirado muy hacia delante, y como que se notaba la escasez de ambientación.

No dudo en pronosticar que las ANUBIS compiten holgadamente, con cajas muy por encima de su precio, pues su rendimiento asi lo avala.
Tal es así que Fernando (Hawk), nos propuso una comparativa entre nuestras cajas, y setup, con el equipo de un amigo suyo, que según nos dijo ha invertido ni mas, ni menos que 25mil dólares, así como lo leen,………….pues bien aceptamos con gusto, eso si, jugamos de locatarios, jejeje!!!
Tengo mis serias dudas, que su amigo acepte el desafió, lo cual seria lógico a mi entender.

Ya culminando, debo de agradecer la hospitalidad que recibí en Argentina, y decir, que estoy contento, al ver que aquello que comenzo como un proyecto, hoy es una plena realidad.

Salu2.:D
 
Status
Not open for further replies.

Users who are viewing this thread

Sign up for our newsletter

and receive essential news, curated deals, and much more







You will only receive emails from us. We will never sell or distribute your email address to third party companies at any time.

Latest Articles

Forum statistics

Threads
357,059
Messages
5,129,793
Members
144,281
Latest member
acinstallation240
Recent bookmarks
0
Top